Keine Story von European Capital of Democracy mehr verpassen.

European Capital of Democracy

Barcelona nombrada primera Capital Europea de la Democracia

Barcelona (ots)

Tras la votación de miles de miembros de un jurado de ciudadanos paneuropeo, Barcelona albergará un año de eventos dedicados a fortalecer la democracia europea.

Barcelona ha sido galardonada como Capital Europea de la Democracia 2023/24. El resultado se anunció en una rueda de prensa en la Ciudad Condal el miércoles 18 de enero. Desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2024, Barcelona albergará una serie de actos para reforzar la democracia europea organizados en cooperación con ciudadanos y entidades asociadas, a los que se invitará a participar a visitantes de toda Europa.

«El gobierno local siempre ha sido el ente de poder público más cercano a la gente a la que sirve», afirma la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, en un mensaje de felicitación a Barcelona. «Es aquí donde mejor pueden florecer nuevas ideas y participación democrática. Este título reconoce la excelencia y también sirve de inspiración para otras ciudades.

En otro videomensaje, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, destacó la urgencia de la iniciativa en estos tiempos de incertidumbre: «Tras una década de múltiples crisis y ataques contra nuestros valores europeos, es el momento de unir fuerzas, contraatacar y conectar a los agentes de la innovación democrática y del cambio de nuestro tiempo. La Capital Europea de la Democracia creará un escenario dinámico para el intercambio de buenas prácticas democráticas y experimentar nuevas formas de innovación democrática».

Entre el 2 y el 15 de enero, miles de ciudadanos jurados de 46 Estados miembros del Consejo de Europa evaluaron distintos proyectos de las tres ciudades finalistas: Barcelona, Braga y Bruselas. Barcelona convenció al jurado gracias a su abanico de proyectos innovadores, como Decidim, una plataforma digital de participación ciudadana desarrollada en 2016 y que ahora utilizan cientos de ciudades de todo el mundo, o Supermanzana, una iniciativa para recuperar espacios públicos ocupados por los coches.

«Barcelona se enorgullece de ser la primera Capital Europea de la Democracia», señalaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «En un contexto global en el que aumentan los discursos de odio y los proyectos autoritarios, las ciudades son el espacio ideal para colaborar con los ciudadanos y reforzar la democracia. Queremos aprovechar esta oportunidad para avanzar en materia de innovación democrática, cooperar con otras ciudades y garantizar que los vecinos tengan un papel más activo en las políticas públicas».

Antonella Valmorbida, secretaria general de ALDA y presidenta del jurado de expertos de ECoD destacó la solidez de las tres ciudades finalistas: «Bruselas lleva tiempo explorando formas de recabar la opinión de la comunidad antes de introducir cambios duraderos. Barcelona es innovadora con sus nuevos modelos digitales y la participación presencial. El modelo de Braga de Democracia de Inteligencia Conectiva busca perspectivas de expertos en una amplia gama de ámbitos, basándose en el valor de la apertura».

Helfried Carl, fundador de Capital Europea de la Democracia, añadía: «Es un momento crucial para la sociedad civil y la democracia europea tras más de dos años de ardua preparación de esta iniciativa. La elección de Barcelona nos brinda una excelente plataforma para mostrar las mejores prácticas en materia de participación y demostrar que la democracia está al servicio de los ciudadanos europeos».

Puede acceder a nuestro dossier de prensa aquí, con un vídeo completo de la rueda de prensa, videomensajes y fotos adicionales.

En febrero de 2023 se abrirá la convocatoria para la próxima designación de Capital Europea de la Democracia (ECoD 2024/25). Haga clic aquí para saber cómo presentar una candidatura.

La iniciativa ECoD fue iniciada en diciembre de 2021 por ECoD gemeinnützige GmbH junto con el Innovation in Politics Institute, con sedes en Viena y Berlín y socios en 16 países europeos.

Para otras preguntas, contacte con:

Stefan Sindelar, CEO de European Capital of Democracy, ONG
shs@capitalofdemocracy.eu

Original-Content von: European Capital of Democracy, übermittelt durch news aktuell