En verano adelantamos

En verano adelantamos

El 28 de marzo el reloj se adelanta una hora. Para muchos, este cambio es un fastidio. Sin embargo, hay cosas peores que una hora perdida. Y la mnemotecnia puede ser de gran ayuda.

GLASHÜTTE, FEBRERO DE 2021. Como es bien sabido, el tiempo es oro, y quien nos hace perder el tiempo no es más que un ladrón. Así y todo, somos nosotros mismos quienes más tiempo nos robamos. Dormitamos, tardamos más de lo necesario en hacer ciertas cosas, decimos siempre lo mismo cuando hablamos por teléfono, devolvemos pedidos en línea que desde el comienzo eran innecesarios, damos vueltas en círculos y en casa holgazaneamos en la cocina mientras bebemos café y escuchamos las mismas noticias por tercera vez en el día. ¿A quién no le sucede? Si tenemos en cuenta todos estos delitos cotidianos, quizá debamos ser más magnánimos con el 28 de marzo. Por supuesto que el cambio al horario de verano vuelve a ser un fastidio. El reloj se adelanta una hora, de las dos a las tres. El domingo nos falta una hora y debemos habituarnos al cambio. A pesar de ello, este robo no es para siempre: en otoño recuperamos el tiempo perdido con un domingo de 25 horas.

La otra molestia que implica el cambio de horario es que no es fácil recordar cuándo adelantamos las agujas y cuándo las retrasamos.

Podemos recurrir a tres reglas mnemotécnicas:

• En verano adelantamos la hora, en invierno la retrasamos.

• En primavera, la silla delante de la puerta, en invierno, a la casa de vuelta.

• Primero perdemos lo que después recuperamos (y no al revés).

Es decir, bastante fácil en sí.

¿El horario de verano también es un tema en su medio? Le invitamos a usar las imágenes y los textos, y si tiene alguna otra pregunta sobre el horario de verano o de invierno, acerca de reglas mnemotécnicas o con respecto a las mejores horas de Glashütte, solo tiene que hacérnoslo saber. Somos expertos: conforme a 175 años de tradición fabricamos relojes mecánicos en nuestros propios talleres, como por ejemplo el Tangente que se muestra en la imagen.

Florian M. Langenbucher
Departamento de prensa