Keine Story von Europe at your table, with olives from Spain mehr verpassen.

Europe at your table, with olives from Spain

Las camaleónicas Aceitunas Europeas conquistan la ‘Winter Fancy Food’ de USA

Ein Dokument

El chef Alberto Astudillo muestra las versiones más sorprendentes de este alimento

Las camaleónicas Aceitunas Europeas conquistan la ‘Winter Fancy Food’ de USA

Las Vegas (25 de enero, 2024). Las Vegas ha acogido -durante los días 21 y 23 de enero- una de las ferias más esperadas entre los expertos de la cocina gourmet: la 48ª edición de Winter Fancy Food Show. El encuentro ha reunido a miles de profesionales, entre ellos, gurús de la alimentación, restaurantes y hoteles, y a 1.200 empresas que han presentado sus productos gastronómicos. Los allí presentes se han sorprendido por la gran cantidad de platos que pueden realizarse con las Aceitunas Europeas, gracias a su carácter camaleónico en la cocina (versatilidad), y a su enorme variedad y calidad.

En este evento de Las Vegas, el chef de referencia, Alberto Astudillo, ha dejado constancia que las Aceitunas Europeas tienen alta capacidad de maridaje ya que combinan perfectamente con otros alimentos por sus diferentes sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido. Y en esta polivalencia, el chef ha ofrecido a los asistentes cuatro aliños y tres recetas que han sorprendido por su excelente sabor y cualidades culinarias.

Entre las recetas, Astudillo ha elaborado un ‘Tiradito de Salmón’, realizado con leche de tigre y carbón de aceitunas Hojiblanca. Ha sido uno de los platos protagonistas junto a la ‘Ensaladilla de Patatas y Cangrejo’, creación muy especial porque ha venido acompañada de una espuma de aceitunas Manzanilla Rellena.

El ‘Tartar de Aceitunas Manzanilla’, con tomate rosa, aguacate y menta también ha causado gran aceptación entre los comensales por su sabor, frescura y originalidad.

A esto hay que añadir los aliños elaborados por Astudillo que han sido muy comentados por los expertos del sector. Han sorprendido las cuatro creaciones: el aliño creado con aceitunas Manzanilla, curry verde, tomate Cherry, miel y salsa de soja; el realizado con Manzanilla Rellena con coliflor morada, zanahorias, pepinillos jalapeños y salvia; el de aceitunas Hojiblanca, pimentón de la Vera, chipotle en adobo, remolacha y granada y el elaborado con Aceitunas Gordal, gilda de boquerones y Gordal Rellena de queso manchego al vino.

En definitiva, la Winter Fancy Food se ha convertido en un encuentro culinario único en el que chefs y profesionales del sector de la restauración pueden conocer en persona el mensaje de la campaña: Europe at your table with Olives from Spain, impulsada por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), apoyada por la Unión Europea, y creada para dar a conocer las aceitunas entre el público estadounidense.

La gran aceptación de Aceitunas Europeas en USA se pone de manifiesto en la cada vez mayor demanda de aceitunas españolas por parte de estadounidenses que ya suma 196,7 millones de dólares al año, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). USA es el principal mercado para las aceitunas producidas en Europa, al importar aceitunas por valor de 427 millones de dólares en 2020. Esto significa que más del 79% de las aceitunas que consumen los estadounidenses proceden de la Unión Europea.

Sobre INTERACEITUNA

INTERACEITUNA es la Organización Interprofesional de Aceituna de Mesa reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que agrupa a todas las organizaciones que representan al sector, tales como ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA. Fue creada para implementar programas y actividades de interés general, difundir el conocimiento de la aceituna de mesa española y realizar programas de investigación y desarrollo sobre diversas técnicas de producción.

Arantxa Noriega

arantxa.noriega@thetacticsgroup.com