All Stories
Follow
Subscribe to Börsenverein des Deutschen Buchhandels

Börsenverein des Deutschen Buchhandels

Kim de l'Horizonrecibe el Premio Alemán del Libro 2022 por “Blutbuch“

Fráncfort del Meno (ots)

Kim de l'Horizon gana el Premio Alemán del Libro 2022 con su novela “Blutbuch“ (DuMont).

Los motivos del jurado:

“La figura narradora no binaria de la novela de Kim de l'Horizon en “Blutbuch” busca con enorme energía creativa su propio lenguaje. ¿Qué narrativas existen para un cuerpo, que rehúye las representaciones convencionales de género? El centro de gravitación de la narración es la propia abuela, la ‚Großmeer‘ en alemán bernés, en cuyo océano el/la infante Kim amenazó con ahogarse y del que se independiza escribiendo. El género de la novela está en continuo movimiento. El jurado se ha dejado convencer y provocar por cada intento lingüístico, desde la escena plástica a la memoria ensayística. Todos estos géneros despliegan una urgencia y una fuerza literaria innovadora.”

Los miembros del jurado del Premio Alemán del Libro 2022 son: la representante Mirian Zeh (Deutschlandfunk Kultur), Erich Klein (crítico independiente, Viena), Frank Menden (librería stories! Die Buchhandlung, Hamburgo), Uli Ormanns (librería Agnes Buchhandlung, Colonia), Isabelle Vonlanthen (casa de la literatura de Zúrich), Selma Wels (curadora y presentadora, Fráncfort) y Jan Wiele (periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung).

Al premio también estaban nominadas las novelas:

Fatma Aydemir: Dschinns (Carl Hanser, febrero 2022), Kristine Bilkau: Nebenan (Luchterhand, marzo 2022), Daniela Dröscher: Lügen über meine Mutter (Kiepenheuer & Witsch, agosto 2022), Jan Faktor: Trottel (Kiepenheuer & Witsch, septiembre 2022), Eckhart Nickel: Spitzweg (Piper, abril 2022).

Con el Premio Alemán del Libro 2022 la Stiftung Buchkultur und Leseförderung des Börsenvereins des Deutschen Buchhandels (Fundación de la Cultura del Libro y la Promoción de la Lectura de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes) premia a la novela del año en lengua alemana. El principal patrocinador del Premio Alemán del Libro es la fundación Deutsche Bank, otros socios son la Feria del Libro de Fráncfort y la ciudad Fráncfort del Meno. La Deutsche Welle apoya al Premio Alemán del Libro con su cobertura mediática dentro y fuera del país.

Se podrá acceder a una fotografía de prensa de Kim de l'Horizon aproximadamente a partir de las 20:30 h en www.boersenverein.de/pressefotos.

Contacto para la prensa:

Börsenverein des Deutschen Buchhandels e.V.
(Asociación de Editores y Libreros Alemanes)
Thomas Koch, Jefe de prensa y relaciones públicas
Teléfono +49 (0) 69 1306-293, email: t.koch@boev.de

Marie Böhlke, Relaciones públicas