All Stories
Follow
Subscribe to Börsenverein des Deutschen Buchhandels

Börsenverein des Deutschen Buchhandels

Tonio Schachinger recibe el Premio Alemán del Libro 2023 por “Echtzeitalter“

Fráncfort del Meno (ots)

El ganador del Premio Alemán del Libro 2023 es Tonio Schachinger con su novela “Echtzeitalter” (La era del tiempo real) (Rowohlt Verlag).

Los motivos del jurado:

“A primera vista, “Echtzeitalter” de Tonio Schachinger es una novela escolar. Al echarle un segundo vistazo, es mucho más que eso: una novela social que narra cómo se hace mayor su héroe, Till, en una institución elitaria vienesa, en la que se prepara a los/as futuros/as líderes con adiestramiento reaccionario e ideales burgueses. Till huye del entorno represivo, personificado por el profesor mefistofélico Dolinar, y se adentra en el mundo de los videojuegos. Con una refinada ironía Schachinger refleja la situación política y social de la actualidad: la violencia bruta se manifiesta en los alumnos educados. El mundo de los videojuegos ofrece un lugar de fantasía y libertad. El texto habla, con una excelente y actual narrativa, del lugar de la literatura en la sociedad.”

Los miembros de jurado del Premio Alemán del Libro 2023 son: Shila Behjat (periodista y publicista), Heinz Drügh (universidad Goethe-Universität Frankfurt am Main), Melanie Mühl (periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung), Lisa Schumacher (librería Steinmetz’sche Buchhandlung, Offenbach), la representante del jurado Katharina Teutsch (crítica independiente), Florian Valerius (librería Gegenlicht Buchhandlung, Trier) y Matthias Weichelt (revista Sinn und Form).

Al premio también estaban nominadas las novelas:

Terézia Mora: Muna oder Die Hälfte des Lebens (Luchterhand Literaturverlag, agosto 2023), Necati Öziri: Vatermal (claassen, julio 2023), Anne Rabe: Die Möglichkeit von Glück (Klett-Cotta, marzo 2023), Sylvie Schenk: Maman (Carl Hanser Verlag, febrero 2023), Ulrike Sterblich: Drifter (Rowohlt Hundert Augen, julio 2023).

Con el Premio Alemán del Libro 2023 la Stiftung Buchkultur und Leseförderung des Börsenvereins des Deutschen Buchhandels (Fundación de la Cultura del Libro y la Promoción de la Lectura de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes) premia a la novela del año en lengua alemana. El principal patrocinador del Premio Alemán del Libro es la fundación Deutsche Bank, otros socios son la Feria del Libro de Fráncfort y la ciudad Fráncfort del Meno. La Deutsche Welle apoya al Premio Alemán del Libro con su cobertura mediática dentro y fuera del país.

Se podrá acceder a una fotografía de prensa de Tonio Schachinger aproximadamente a partir de las 20:30 h en www.boersenverein.de/pressefotos.

Contacto para la prensa:

Börsenverein des Deutschen Buchhandels e.V.
(Asociación de Editores y Libreros Alemanes)

Thomas Koch, Jefe de prensa y relaciones públicas
Teléfono +49 (0) 69 1306-293, email: t.koch@boev.de

Marie Böhlke, Relaciones públicas