All Stories

los aficionados al fútbol europeos serán bienvenidos entre Emscher y Lippe

• Photo Info

One document

From coal to goal: una región que sigue su curso

los aficionados al fútbol europeos serán bienvenidos entre Emscher y Lippe

¡El Campeonato de Europa de la UEFA 2024 comenzará en cuatro meses! Una de las sedes donde se disputarán los encuentros es: la ciudad de Gelsenkirchen, en la cuenca alemana del Ruhr, donde acudirán como invitados aficionados de España y de toda Europa. En este contexto, en este correo electrónico le adjuntamos un dossier de prensa sobre la región de Emscher-Lippe, situada al oeste de Alemania, una sede económica adaptada al futuro con una gran cantidad de oportunidades para trabajadores cualificados nacionales e internacionales.

En el texto de prensa central encontrará más detalles sobre las empresas locales innovadoras, información más detallada sobre los factores de localización y las impresiones de la región de Emscher-Lippe.

ALEMANIA/GELSENKIRCHEN. Cuando la selección nacional española acuda como visitante al Campeonato de Europa de 2024 que se celebrará en junio en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, llegará a una región que no sólo cuenta con una tradición futbolística apasionada: la región de Emscher-Lippe, que se extiende a lo largo de los dos ríos que le dan nombre, se ha convertido en una sede económica adaptada al futuro con una elevada calidad de vida y un atractivo paisaje cultural. Un millón de personas residen aquí repartidas en doce ciudades: urbano en la metrópoli del Ruhr, pero al mismo tiempo rodeado de naturaleza virgen.

La tradición futbolística de Gelsenkirchen y de la región de Emscher-Lippe está estrechamente vinculada al FC Schalke 04. Fundado en 1904 por mineros del distrito de Schalke, este club de fútbol es hoy uno de los clubes deportivos más grandes del mundo, con alrededor de 178 000 socios y una base de hinchas entregados.

Diversidad entre Emscher y Lippe

Aunque a mucha gente todavía se le vienen a la mente la minería, el carbón y las chimeneas humeantes cuando piensa en la región del Ruhr, hace tiempo que esta zona experimentó un cambio notable. Las doce ciudades ubicadas entre Emscher y Lippe impresionan por sus diversas cualidades: a pesar de su ubicación en una cornubación con un millón de habitantes, el espacio habitable es atractivo y, a diferencia de otras regiones metropolitanas, asequible. También se dispone del suficiente potencial de mano de obra para las empresas aquí asentadas en comparación con otras regiones de Alemania.

Además de extensos espacios naturales y un paisaje cultural impresionante en Europa, con su moderna industria la región de Emscher-Lippe se ha convertido en un centro para la química y, al mismo tiempo, se está transformando en un foco del hidrógeno verde en lugar de gris. En lugar del carbón y el acero, ahora la atención se centra en la química y el hidrógeno.

De camino a convertirse en una región modelo del hidrógeno

La región de Emscher-Lippe ya cuenta con la mayor producción y uso de hidrógeno de Europa y es pionera en el camino a convertirse en la región modelo del hidrógeno del Ruhr. La clasificación nacional del hidrógeno del Instituto de Economía Alemana (IW) sitúa a la cuenca del Ruhr como la número uno en Alemania con las mejores condiciones para establecer una economía del hidrógeno.

El primer corredor de transporte de Europa para hidrógeno verde, «GETH», conecta Lingen con el parque químico de Marl y la refinería de petróleo del Ruhr en Gelsenkirchen. Los sistemas de pilas de combustible para los primeros trenes de hidrógeno de Europa se montarán en las inmediaciones de Herten, en el lugar donde desde 2013 opera el primer centro tecnológico municipal para el hidrógeno, h2herten, un sistema energético basado en hidrógeno, el cual está a disposición de start-ups, universidades y proveedores de energía como plataforma de demostración.

Los participantes empresariales, científicos e instituciones públicas de la región de Emscher-Lippe están comprometidos con la expansión de la economía del hidrógeno y con Roadmap H2EL Wasserstoffregion Emscher-Lippe han desarrollado una hoja de ruta concreta para trazar el camino hacia la economía del hidrógeno hasta 2030, pues el hidrógeno verde es el vínculo entre industria y protección del clima o, como Julio Verne ya escribió en su novela «La isla misteriosa» allá por 1874: «el hidrógeno es el carbón del siglo XXI».

La infraestructura, la proximidad a los puertos de importación, la competencia de las empresas y universidades, los clientes industriales en la región y la temprana implicación con el hidrógeno como componente para la transición energética en h2netzwerk ruhr e.V. hacen que este emplazamiento resulte especialmente atractivo para los asentamientos afines al hidrógeno.

Localización importante para la química y la Circular Economy

La industria química es uno de los cuatro sectores industriales más importantes de Alemania. Entre los sectores más destacados del Estado se encuentran los clúster de química y plástico de Renania del Norte-Westfalia y la cuenca del Ruhr, con su centro en la región de Emscher-Lippe: el Parque Químico de Marl, con alrededor de 10 000 puestos de trabajo, es una de las plantas químicas más grandes de Alemania y, al mismo tiempo, la mayor planta de producción de Evonik. Y la ciudad colindante de Gelsenkirchen se ha convertido en uno de los diez lugares más importantes para la producción de productos químicos básicos en Europa Occidental. Además del Parque Químico de Marl, BP tiene su sede en Gelsenkirchen, Ineos en Gladbeck y Rain Carbon en Castrop-Rauxel, así como otras empresas principalmente medianas de la región. Partiendo de esta sólida industria química, junto a los focos para la investigación y aplicación del hidrógeno, se han desarrollado centros para la creación de valor circular a lo largo de Emscher y Lippe. En la región hace años que se estableció el desarrollo de procesos económicos respetuosos con el clima o neutros y autónomos con una pérdida mínima de recursos. La Circular Economy Hotspot, que se celebró por primera vez en Alemania en la ciudad de Bottrop en 2022, reunió a 400 expertos procedentes de 15 países.

Calidad de vida mediante áreas recreativas en la naturaleza y en el agua

Aunque la región de Emscher-Lippe tiene un corazón industrial, los amantes de la naturaleza se lo pasarán aquí en grande. Con una superficie de 2000 kilómetros cuadrados, el Parque Natural Hohe Mark, situado al norte de la región, es una de las zonas recreativas locales más grandes de Renania del Norte-Westfalia. La zona boscosa de Haard, con una superficie forestal total de unas 5500 hectáreas, forma parte de Hohe Mark y es un popular destino para la realización de excursiones en bicicleta, a pie o por agua.

Las actividades recreativas en el agua son extraordinarias, ya sea navegando en el embalse de Haltern, desplazándose en canoa y surfeando en el renaturalizado río Lippe, considerado el río más hermoso de Renania del Norte-Westfalia. En la cuenca del río Emscher también se han creado muchas nuevas zonas de ocio y recreación que invitan a relajarse prácticamente en la puerta de casa. Desde finales de 2021, y después de 170 años, el Emscher está libre de aguas residuales y el proyecto de generaciones del Emscher ha finalizado con éxito.

Paisaje cultural de primera calidad

Antiguas instalaciones industriales como lugares culturales, museos, teatros, galerías de arte y festivales: la región de Emscher-Lippe es una región cultural extraordinaria. Con más de 300 eventos al año, el Festival del Ruhr en Recklinghausen es uno de los festivales de teatro más antiguos y famosos de Europa, el Musiktheater im Revier es uno de los teatros modernos más bellos, el Museo Quadrat en Bottrop o el Museo de Escultura de Marl conocido en el panorama cultural de todo el mundo.

En general, la región de Emscher-Lippe ofrece una elevada calidad de vida y es un importante factor de localización. El cambio estructural ha moldeado a las personas y ha generado una cultura de apertura: en las doce ciudades situadas entre Emscher y Lippe se encuentran empresas de los más diversos sectores y personas de diferentes nacionalidades y con distintas cualificaciones. Las ciudades de la cuenca norte del Ruhr, en rápido crecimiento, se convirtieron en un crisol de diferentes culturas: el fútbol sigue desempeñando hoy en día un papel muy importante como gran «máquina de integración». No en vano, Gelsenkirchen será una de las sedes del Campeonato de Europa que se celebrará en el verano de 2024, donde se recibirán como invitados a hinchas de toda Europa.

Acerca de WiN Emscher-Lippe GmbH

WiN Emscher-Lippe GmbH es la empresa de desarrollo económico regional, respaldada por el distrito de Recklinghausen y las doce ciudades que componen la región, así como por empresas de la región. WiN (abreviatura de Wirtschaftsförderer-Netzwerk) significa red de desarrollo económico y actúa como soporte regional y coordinador del desarrollo económico municipal y como interfaz para Business Metropole Ruhr GmbH y las cámaras. Es la representación de los intereses empresariales de la región frente al gobierno estatal.

Como proveedor de servicios para empresas y municipios, WiN se ocupa de los tres principales temas de transformación: la demografía (contratación y retención de personal cualificado), la digitalización y la desfosilización (hidrógeno y Circular Economy).

www.from-coal-to-goal.de

Contacto:
WiN Emscher-Lippe
Gesellschaft zur Strukturverbesserung mbH
Herner Str. 10
45699 Herten
 www.emscher-lippe.de
info@emscher-lippe.de
Para consultas de prensa:
Stefan Prott
RDN Agentur für Public Relations GmbH & Co. KG
Móvil: +49 172-4258582
 s.prott@rdn-online.de

P.D.: Si desea participar en una gira de prensa por la región de Emscher-Lippe en vísperas del Campeonato de Europa, póngase en contacto con nosotros.