All Stories
Follow
Subscribe to Bertelsmann SE & Co. KGaA

Bertelsmann SE & Co. KGaA

Bertelsmann incrementa el volumen de negocio en el 2019 y consigue su mejor resultado operativo

Gütersloh (ots)

• El grupo empresarial está preparado para la situación causada por el coronavirus.
  • El volumen de negocio supera los 18 000 millones de euros.
  • Las plataformas de crecimiento prosperan en un 7 % de forma orgánica.
  • Por primera vez, la cuota de los negocios digitales en el volumen de negocio del grupo supera el 50 %.
  • Con 2900 millones de euros, el EBITDA operativo registra un nuevo récord.
  • El resultado del grupo sobrepasa los mil millones de euros por quinta vez consecutiva.
  • La adquisición total de Penguin Random House constituye un importante hito.
  • Cerca de 230 participaciones en empresas digitales y emergentes.
  • Internacionalización de Bertelsmann Content Alliance.

Bertelsmann registró un ejercicio económico de éxito en 2019 con un aumento del volumen de negocio, un EBITDA operativo a niveles récord y un resultado del grupo que volvió a sobrepasar los mil millones de euros. Gracias a la positiva evolución del negocio, la empresa internacional de medios de comunicación, servicios y educación está bien preparada para enfrentarse a la actual crisis provocada por la propagación mundial del coronavirus. Bertelsmann logró en 2019 una serie de avances estratégicos. En diciembre, por ejemplo, la empresa anunció entre otras cosas la adquisición total del grupo de editoriales de libros Penguin Random House. La empresa de CRM, Majorel, inició sus actividades y Bertelsmann Content Alliance, en la que se agrupan todos los negocios de contenido de las filiales del grupo alemanas, empezó a funcionar con éxito en Alemania.

Thomas Rabe, presidente del Comité Ejecutivo de Bertelsmann, acentuó: "Con motivo de la crisis del coronavirus hemos adoptado muchas medidas para proteger la salud de nuestros empleados. Bertelsmann está bien preparada. Tenemos un alto nivel de rentabilidad, disponemos de mucha liquidez y de una cómoda cuota de fondos propios. Las calificaciones no han variado y siguen en el rango de grado de inversión. La amplia configuración de nuestros negocios nos hace menos vulnerables a fluctuaciones coyunturales, lo que nos permite continuar invirtiendo en nuestro futuro sin tener que preocuparnos".

Thomas Rabe añadió: "En esta extraordinaria situación, todos los medios adquieren una gran importancia de cara a la sociedad y al sistema. Formamos parte de esa infraestructura crítica de Alemania que, ahora más que nunca, debemos sostener y respaldar. Informamos con seriedad y entretenemos a millones de personas que se han visto sometidas a restricciones sin precedentes en sus vidas privadas y profesionales para contener la propagación del coronavirus".

El volumen de negocio del grupo subió hasta los 18 000 millones de euros en 2019 (año anterior: 17 700 millones de euros). A ello contribuyeron, además de Penguin Random House, las plataformas de crecimiento estratégicas del grupo empresarial. Prácticamente todas las áreas de negocio registraron un crecimiento orgánico. Los negocios en crecimiento del grupo presentaron el desarrollo más destacable. El crecimiento orgánico fue del 7 % y su cuota en el volumen de negocio del grupo ascendió al 36 %. Con un 51 %, la proporción de los negocios digitales en el volumen de negocio del grupo superó por primera vez el objetivo marcado del 50 %.

Con 2900 millones de euros, el EBITDA operativo batió un nuevo récord (año anterior: 2600 millones de euros). Los principales motores fueron la filial de servicios Arvato, así como Bertelsmann Education Group, que se apuntaron una notoria mejora de los resultados. Asimismo, la aplicación por primera vez de la nueva norma contable sobre arrendamientos IFRS 16 tuvo un efecto positivo. Ahora bien, el EBITDA operativo también habría batido un nuevo récord sin dicho efecto, pues superó el nivel del año anterior.

Con 1100 millones de euros, el resultado del grupo volvió a sobrepasar la cifra de los mil millones por quinta vez consecutiva (año anterior: 1100 millones de euros). Este resultado es atribuible a la menor carga ejercida por circunstancias excepcionales, además de al buen rendimiento de las diferentes áreas de negocio. Las actividades de los fondos, agrupadas en el área de negocio Bertelsmann Investments, volvieron a contribuir sustancialmente al resultado.

Thomas Rabe: "La buena evolución empresarial se debe a la aplicación con éxito de una serie de medidas. RTL Group, por ejemplo, amplió su oferta de servicios de streaming. El objetivo es lograr entre cinco y siete millones de suscriptores de pago en 2025. La adquisición total de Penguin Random House refuerza nuestro negocio central a largo plazo. En los próximos años continuaremos ampliando los negocios de Penguin Random House, también mediante nuevas adquisiciones. El excelente rendimiento de Arvato se mantuvo en el último ejercicio económico, impulsado principalmente por la expansión de los negocios del área del comercio electrónico de nuestro negocio de servicios de logística. El primer ejercicio económico de la recién estrenada empresa de CRM, Majorel, transcurrió satisfactoriamente. El desarrollo de Bertelsmann Education Group también fue positivo con una duplicación de sus resultados. Seguimos beneficiándonos de una elevada demanda de ofertas digitales de formación".

El año pasado, la aportación al volumen de negocio de las empresas con un crecimiento fuerte fue del 36 % (2011: 20 %). En los próximos años se prevé que ascienda a un 40 %. Por el contrario, la cuota de los negocios con problemas estructurales se redujo del 16 % a cerca del 3 % desde 2011.

La cuota en el volumen de negocio de las actividades digitales del grupo aumentó el año pasado por primera vez hasta el 51 % (2011: 30 %). Es decir, Bertelsmann genera digitalmente más de la mitad de sus ingresos totales y ha alcanzado el objetivo del 50 %.

El año pasado, la cuota de volumen de negocio generada fuera de Europa fue del 30 % (2011: 20 %). Además de en China, India y Brasil, la expansión regional de Bertelsmann se centra sobre todo en EE. UU.: el mercado de medios de comunicación más grande del mundo y el segundo mercado más importante de Bertelsmann. Bertelsmann valorará invertir con mayor intensidad en los países de Latinoamérica, África y Asia.

En el año 2019, Bertelsmann también logró diversos avances en sus cuatro pilares estratégicos: refuerzo de los negocios centrales, transformación digital, ampliación de las plataformas de crecimiento y expansión en las regiones de crecimiento.

Al refuerzo de los negocios centrales, además de la expansión orgánica, también contribuyeron una serie de importantes adquisiciones estratégicas. RTL Group, por ejemplo, amplió su familia de canales en Francia con el canal infantil gratuito Gulli, así como con cinco canales televisivos de pago propiedad del grupo Lagardère. En Alemania lanzó VOXup, un nuevo canal de televisión que ofrece una mezcla de conocidos formatos Vox, primicias televisivas gratuitas y nuevas producciones propias. Tras la adquisición total de Penguin Random House, Bertelsmann será el socio único del grupo editorial con mayor volumen de negocio del mundo. Además, durante el 2019 Penguin Random House amplió su negocio editorial orgánicamente y mediante adquisiciones, como la de la editorial de libros infantiles británica Little Tiger Group, entre otras. Gruner + Jahr amplió su cartera en el área de las revistas de personalidades, por ejemplo, mediante una colaboración de Brigitte con la psicoterapeuta y autora de superventas Stefanie Stahl. Los negocios de impresión de todo el mundo de Bertelsmann Printing Group se reposicionaron con una nueva estructura organizativa transversal. Otra importante contribución al refuerzo de los negocios centrales fue la intensificación de cooperaciones y alianzas existentes y nuevas, por ejemplo, de Bertelsmann Content Alliance en los negocios de contenidos y de Ad Alliance en la distribución publicitaria.

El avance de la transformación digital persistió impelida por la ampliación de los negocios digitales. RTL Group registró en sus servicios de streaming un incremento de las suscripciones de pago, así como la prolongación del tiempo de visionado tanto en la plataforma alemana TV Now como en la neerlandesa Videoland. El francés Groupe M6, propiedad de RTL Group, desarrolla la plataforma tecnológica para Salto: un servicio de streaming conjunto de TF1, France Télévisions y Groupe M6 con lanzamiento previsto en 2020. Con Stern Plus y Stern Crime Plus, Gruner + Jahr lanzó los primeros modelos de suscripción de pago en periodismo digital. Bertelsmann Content Alliance redobló su apuesta por las ofertas de audio con la fundación de Audio Alliance e inició la producción, así como la distribución de nuevos podcast mediante su propia plataforma, Audio Now.

Las plataformas de crecimiento del grupo continuaron ampliándose y registraron un destacado crecimiento orgánico en su conjunto. Fremantle continuó ampliando el abanico de producciones de ficción con el estreno de la segunda temporada de American Gods y, en Alemania, cosechó éxitos con formatos como la segunda temporada de la serie de UFA Charité. BMG registró excelentes resultados con publicaciones de artistas como Kylie Minogue o Lewis Capaldi. Se prolongaron y se firmaron nuevos contratos, por ejemplo, con Richard Marx, así como con Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones. Arvato Supply Chain Solutions ganó numerosos clientes nuevos y extendió su red logística internacional. Arvato Financial Solutions creció principalmente gracias a la ampliación de sus soluciones de pago después de entrega. Arvato Systems incrementó su gama de soluciones basadas en IP. En el ámbito de la educación en línea, Relias integró el área de formación para el sector sanitario de la empresa OnCourse Learning adquirida el año pasado. En el marco de la campaña digital de formación continuada #50000Chancen, Bertelsmann anunció que a lo largo de los próximos tres años otorgaría cerca de 50 000 becas para realizar cursos en las áreas de la nube, los datos y la inteligencia artificial en la plataforma educativa estadounidense Udacity.

En las regiones de crecimiento, Bertelsmann continuó ampliando su red global de participaciones en empresas emergentes y fondos de inversión; en el periodo analizado realizó cerca de 80 inversiones nuevas y ampliaciones de posición. Además, los fondos Bertelsmann Investments efectuaron varias desinversiones con éxito. En Brasil, Bertelsmann se hizo con la totalidad de Afferolab, proveedor líder de servicios de formación empresarial. Asimismo, Bertelsmann Brazil Investments (BBI) ayudó a preparar la salida a bolsa de la empresa de formación Afya, realizada con éxito en julio. A finales del 2019, Bertelsmann Investments mantenía cerca de 230 participaciones en empresas jóvenes y fondos, principalmente a través de sus cuatro fondos de inversión internacionales. Penguin Random House expandió su presencia en Sudamérica mediante la adquisición de Ediciones Salamandra, grupo editorial con actividad en España y América Latina, así como con la compra de la editorial brasileña de literatura y material educativo Editora Zahar.

Thomas Rabe: "Bertelsmann continuará invirtiendo en sus negocios durante el próximo año y trabajará para implementar sus objetivos estratégicos. Nos vemos expuestos a una nueva dimensión de competencia con las plataformas tecnológicas estadounidenses, ante lo cual continuaremos ampliando nuestra competencia tecnológica de forma decidida. Aspiramos a convertirnos en la empresa de medios de comunicación, servicios y educación líder en tecnología. Nuestra agenda tecnológica se centra sobre todo en las áreas de la nube, los datos y la inteligencia artificial. Además, seguiremos impulsando las cooperaciones y las alianzas, tanto internas como con colaboradores externos. Bertelsmann Content Alliance, en el ámbito de los contenidos de Alemania, y Ad Alliance, en la distribución publicitaria, constituyen los primeros ejemplos de éxito que queremos continuar desarrollando en el 2020. Por ello, Bertelsmann Content Alliance se expandirá a los mercados de Francia, Reino Unido y, más adelante, Estados Unidos".

Bernd Hirsch, director financiero de Bertelsmann, añadió lo siguiente: "En términos generales, Bertelsmann cuenta con una sólida posición financiera. El año pasado fuimos capaces de reducir el endeudamiento financiero neto de forma notable en más de 500 millones de euros. Seguiremos desarrollando estratégicamente la empresa sobre este fundamento financiero".

En el último ejercicio, el capital propio se incrementó hasta los 10 400 millones de euros (año anterior: 9800 mill. de euros). La cuota de fondos propios resultante fue del 38,2 % (año anterior: 38,8 %).

Las deudas financieras netas se redujeron notablemente en 570 millones de euros hasta los 3400 millones de euros (año anterior: 3900 mill. de euros). Por el contrario, las provisiones de pensiones aumentaron debido a la bajada de la tasa de descuento. A 31 de diciembre de 2019, las demás deudas económicas registradas alcanzaron los 6500 millones de euros (año anterior: 6600 mill. de euros). El flujo de caja libre operativo ajustado se cifró en 1900 millones de euros (año anterior: 1800 mill. de euros).

Por el ejercicio cerrado, las empleadas y los empleados de Bertelsmann recibirán participaciones en ganancias e incentivos por valor de 96 millones de euros en total (año anterior: 116 mill. de euros).

El reparto de beneficios a los bonos de disfrute se efectuará con arreglo a las condiciones aplicables el primer día hábil bancario tras la primera Junta General de Accionistas ordinaria de Bertelsmann SE & Co KGaA, que previsiblemente se celebrará en agosto del 2020. Las cuentas auditadas del ejercicio económico de 2019 fueron aprobadas por el Consejo de Vigilancia en marzo de 2020.

Resumen de los valores principales:

Circunstancias excepcionales

En el ejercicio 2019, las circunstancias excepcionales ascendieron a -154 millones de euros (año anterior: -296 mill. de euros).

Flujo de caja

En el periodo analizado, se generó un flujo de caja a partir de la actividad empresarial por valor de 2100 millones de euros (año anterior: 1400 mill. de euros). El flujo de caja libre operativo ajustado ascendió a 1900 millones de euros (año anterior: 1800 mill. de euros). La tasa de conversión de caja ajustada se situó en el 97 % (año anterior: 91 %).

Total del balance

El total del balance a 31 de diciembre de 2019 aumentó hasta alcanzar 27 300 millones de euros (año anterior: 25 300 mill. de euros). Los recursos líquidos se situaron en 1600 millones de euros (año anterior: 1400 mill. de euros). El capital propio se incrementó hasta los 10 400 millones de euros (año anterior: 9800 mill. de euros). La cuota de fondos propios se situó en el 38,2 % (año anterior: 38,8 %).

Inversiones

Las inversiones totales, incluidas las deudas financieras asumidas, se redujeron durante el ejercicio hasta los 1300 millones de euros (año anterior: 1500 mill. de euros). Como en años anteriores, la mayor parte de las inversiones en inmovilizado material correspondieron a Arvato. Asimismo, las principales inversiones en activos intangibles se realizaron en RTL Group para derechos cinematográficos, así como en BMG para adquirir catálogos musicales.

Empleadas y empleados

A finales del ejercicio 2019, en el grupo trabajaban 126 447 empleadas y empleados en todo el mundo. En 2019, 1235 personas finalizaron una formación profesional en las empresas Bertelsmann de Alemania.

Resumen de cifras (en millones de euros)

2019             2018
Volumen  de  negocio   del grupo             18.023           17.673
EBITDA  operativo  de  las divisiones         2.995            2.688
Corporate/Consolidación                         -86             -102
EBITDA  operativo  de  las actividades
continuadas                                   2.909            2.586
Circunstancias excepcionales                   -154             -296
Resultado financiero                           -309             -216
Resultado antes de impuestos de las
actividades continuadas                       1.516            1.404

Corporate/Consolidación            -308         -250        -86     -102
Total grupo                      18.023       17.673      2.909    2.586

*El desarrollo del negocio de Bertelsmann Investments se calcula
principalmente según el EBIT.
El EBIT ascendió a 107 millones de euros
(año anterior: 96 mill. de euros).

Acerca de Bertelsmann

Bertelsmann es una empresa de medios de comunicación, servicios y educación con actividad en cerca de 50 países del mundo. La corporación incluye el grupo de televisión RTL Group, el grupo de editoriales de libros Penguin Random House, la editorial de revistas Gruner + Jahr, la empresa de música BMG, el proveedor de servicios Arvato, Bertelsmann Printing Group, Bertelsmann Education Group y la red internacional de fondos de inversión Bertelsmann Investments. Con 126 000 empleadas y empleados, en el ejercicio 2019 el grupo alcanzó un volumen de negocio de 18 000 millones de euros. Bertelsmann es sinónimo de creatividad y emprendimiento. Esta combinación da origen a ofertas mediáticas de alta gama y servicios innovadores que entusiasman a clientes de todo el mundo. Bertelsmann aspira a convertirse en una empresa climáticamente neutra en 2030.

Contacto:

Bertelsmann SE & Co. KGaA
Andreas Grafemeyer
Director del Departamento de Prensa
Tel.: +49 5241 80-2466
andreas.grafemeyer@bertelsmann.de

Original content of: Bertelsmann SE & Co. KGaA, transmitted by news aktuell

More stories: Bertelsmann SE & Co. KGaA
  • 18.12.2019 – 09:14

Bertelsmann adquiere el total de Penguin Random House

Gütersloh / Nueva York / Londres (ots) - - Bertelsmann pasará a ser propietaria única del mayor grupo editorial del mundo - Ha adquirido el 25 % de su consocio Pearson por 675 millones de dólares - La ejecución está prevista para el segundo trimestre de 2020 - El grupo editorial alemán Random House pasará a formar parte de Penguin Random House - Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann: "Un hito para ...

• 26.03.2019 – 10:30