16.12.2019 – 14:48

2019 en retrospectiva: Chrono24 analiza los datos de la industria relojera

- La demanda de relojes de segunda mano se ha disparado
- Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe han experimentado un fuerte
  crecimiento en su valor
- Aumenta la demanda de relojes con cajas más pequeñas y esferas azules

2019 en retrospectiva: Chrono24 analiza los datos de la industria relojera

Karlsruhe, Alemania 16/12/2019 - Sin duda, 2019 ha sido un buen año para la industria de los relojes de lujo. En este año se ha constatado que la popularidad de estos artículos de lujo no para de crecer. De especial importancia es la cada vez más elevada demanda de relojes de segunda mano, piezas que cautivan, además de por sus características tecnológicas, por las historias únicas que han ido acumulando con el paso de los años. Chrono24, la plataforma internacional líder en la compraventa de relojes de lujo, ha analizado la demanda internacional de sus ofertas en 2019. Con más de 450 000 relojes anunciados de más de 100 países y un volumen de transacciones en 2019 que supera los 1500 millones de euros, los datos de Chrono24 ofrecen una visión detallada de las tendencias internacionales en la industria relojera.

Parte del atractivo de los relojes de lujo proviene de la potente imagen que proyectan las marcas. Las tres marcas más populares en 2019 entre nuestros usuarios son Rolex, Omega y Breitling. En cuanto a modelos, tres relojes de Rolex ocupan el podio de los más demandados: el Rolex Submariner, el Rolex Datejust y el Rolex GMT Master II.

Debido a la elevada demanda y a los escasos ejemplares producidos, muchos modelos de las empresas familiares Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe son difíciles de encontrar en tiendas físicas. Esto, a su vez, influye claramente en el rendimiento económico de los modelos de acero inoxidable. Así pues, según la Watch Collection de Chrono24 , el precio de mercado del Rolex GMT Master II "Pepsi" se encuentra actualmente un 100 % por encima del valor oficial establecido por el fabricante. Otro modelo icónico, el Royal Oak de Audemars Piguet tiene un precio de mercado actual que supera en un 60 % el precio de venta al público recomendado. Del mismo modo, el legendario Nautilus de Patek Philippe se vende en Chrono24 por casi el doble del precio oficial.

El análisis de los distintos segmentos de precios también permite sacar algunas conclusiones interesantes: los segmentos de precios más elevados son los que han registrado un mayor crecimiento. Así pues, el segmento de 10 000 EUR a 25 000 EUR ha crecido aproximadamente un 19 %, mientras que el segmento de precios superiores a 25 000 EUR ha aumentado un 35 %.

"Estamos presenciando un renacimiento del reloj de lujo mecánico", explica Tim Stracke, fundador y CEO de Chrono24. "Muchas personas han empezado a apreciar el hecho de poder llevar una obra de arte en la muñeca. La posibilidad de iniciarse en el mercado de los relojes de lujo adquiriendo un reloj de segunda mano es muy atractiva. Asimismo, la idea de que el reloj tenga una historia previa ha dejado de asustar a la gente. Ahora muchos prefieren adquirir relojes con historia, ya que esta característica los convierte en piezas únicas. El alto rendimiento económico de los modelos de las marcas familiares del segmento de precios superior hace que estos modelos sean una inversión segura; eso sí, si puede encontrar alguno. Chrono24 es la opción perfecta para iniciar su búsqueda".

Las cifras de Chrono24 confirman la tendencia global en cuanto a relojes de segunda mano: a casi el 65 % de los entusiastas de los relojes les interesan modelos de segunda mano con una historia que contar.

Las tendencias en cuanto a los colores de las esferas también han experimentado algunos cambios interesantes. El color más popular continúa siendo el clásico negro, que representa casi el 48 % de los relojes solicitados. Sorprendentemente, el segundo puesto lo ocupa el azul, un color deportivo pero elegante, cuya popularidad ha aumentado en un 7 % y llega ahora al 14 %. A este color le siguen dos colores tradicionales: el plata (12 %) y el blanco (10 %).

Por lo que se refiere a las cajas, continúa la tendencia a los modelos más pequeños: casi el 70 % de los relojes solicitados tienen un diámetro de caja entre los 36 y 42 mm. Los tamaños más populares son 40 mm (28 %) y 42 mm (11 %).

Además de mostrar la hora, los relojes de pulsera mecánicos pueden incorporar muchas otras funciones, las llamadas complicaciones. De estas, la más popular en relojes de lujo es el indicador de la fecha: casi el 55 % de los relojes solicitados presentan esta complicación tan útil. En segundo puesto, con aproximadamente un 22 % de los relojes solicitados, se encuentra la función de cronógrafo, mientras que el bronce se lo lleva la función GMT con un 8 % de los relojes solicitados. Esta función permite ver la hora en dos zonas horarias simultáneamente. En 2019, la popularidad de este indicador ha aumentado en un 3 %. Esto se debe probablemente a que muchos fabricantes siguen el ejemplo de Rolex y Tudor, y lanzan modelos muy codiciados con una segunda zona horaria.

Puede utilizar la función GMT, por ejemplo, para ver la hora que tiene el comerciante en su ubicación. Como plataforma de compraventa internacional, Chrono24 alberga anuncios de más de 100 países distintos. El Servicio de cuenta de depósito de garantía permite realizar transacciones internacionales de manera segura que traspasan las fronteras monetarias. Más del 70 % de los clientes ha utilizado este servicio y ha adquirido relojes en otros países. Así pues, podrá comprar aquel Rolex Submariner fabricado en su año de nacimiento fácilmente, incluso si este se vende en el otro lado del mundo.

Sobre Chrono24 GmbH:

Chrono24 es la plataforma internacional líder en la compraventa de relojes de lujo online. Con más de 450 000 relojes disponibles de más de 3000 comerciantes procedentes de al menos 100 países y alrededor de 30 000 vendedores privados, el portal recibe aproximadamente 8 millones de visitantes únicos al mes (datos de octubre de 2019). En 2019, Chrono24 produjo un volumen de transacciones de 1500 millones de euros. Chrono24 combina la mayor oferta global de relojes nuevos, de segunda mano y vintage con una amplia cartera de servicios que hace posible que los compradores y vendedores realicen sus transacciones en un entorno de confianza. El servicio de atención al cliente internacional ofrece su ayuda por correo electrónico o teléfono en 15 idiomas distintos. Chrono24 se fundó en 2003 y emplea a más de 250 profesionales en oficinas en Karlsruhe, Berlín, Nueva York y Hong Kong.

Additional press releases: Chrono24